La educación como eje de transformación
Principio de educación, formación e información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
La educación ha sido un factor decisivo y transformador a lo largo de la historia de la humanidad. En Colombia, desde la Constitución Política de 1991, se establece que, de acuerdo con el artículo 67, “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.
La educación como principio de las cooperativas, y más allá, desde los mismos derechos humanos, busca que las personas tengan acceso y puedan beneficiarse de una formación básica, e ir aprendiendo y creciendo como personas.
La educación busca, en un primer momento, mejorar las condiciones sociales de quien la recibe, a la par que beneficia el desarrollo cultural, científico y asimismo abre puertas y conciencias. Permite entender las obligaciones y privilegios que, como miembros activos de una sociedad, tenemos.
Si bien en Colombia es el estado quien regula la educación al velar por su calidad, cumplimiento y mejora en términos morales, intelectuales y físicos, mientras garantiza las condiciones necesarias para que los jóvenes y niños tengan acceso y permanencia en el sistema educativo, es la comunidad misma quien debe ser partícipe activa de este derecho fundamental.
Cuando hablamos de participación en este derecho fundamental, es haciendo énfasis en las múltiples oportunidades y espacios que, como personas, podemos aprovechar. Para el caso puntual de Cooservunal, es un llamado a todos nuestros asociados a que continúen siendo parte activa de este proceso. Son muchos los espacios donde pueden integrarse y aprovechar para crecer y desarrollarse como miembros de un modelo que busca mejorar las condiciones de todos.
¿Ya conoces los diferentes talleres y capacitaciones que la Cooperativa te ofrece a través de los diferentes convenios? ¿Ya tienes tu ahorro educativo? ¿Sabías que con Cooservunal puedes planear de forma inteligente tu préstamo para iniciar tu formación tecnológica o profesional?
Una invitación que te hacemos, y de la cual estamos seguros de que no te arrepentirás, es la de comenzar ya a ejecutar tu plan de formación. Este inicio de año puede ser el momento perfecto para dejar de aplazar y retomar ese pregrado, o por qué no, esa especialización o maestría. Seguro que en un futuro te lo vas a agradecer.
Conoce todas las oportunidades que tienes como asociado de la Cooperativa y mira qué servicio del portafolio se puede ajustar a tus necesidades.
Juntos somos fuerza cooperativa y social.