Cooservunal
 
Blog
 
 
No ahorras para privarte de gustos ¡Lo haces para ahorrarte los sustos!
Cooservunal
/ Categorías: Actualidad

No ahorras para privarte de gustos ¡Lo haces para ahorrarte los sustos!

A cierto sujeto de nombre Imprevisto y de apellido Testarudo lo mordió el infortunio un día, un domingo saliendo de misa. En ese tiempo trabajaba como visitador médico, ganaba un gran sueldo y acababa de casarse con su novia bellísima, también ella con un nombre singular: Esmerada Manirrota.

Los padres de improvisto Testarudo le propusieron que, como le iba tan bien, ahorrara al menos el diez por ciento de su sueldo.

Esmerada dijo que no, que el mejor ahorro en la vida consiste en darse gusto.

Era verdad. En la casa de los Testarudo Manirrota había dos televisores enormes, aunque sólo usaban uno. Y tenían dos computadores, aunque casi siempre estaban apagados, y acababan de comprarse un extractor de jugos italiano que, se suponía, le reducía la acidez a los frutos cítricos y le agregaba dulzor a los frutos desabridos. Es que ambos se habían inscrito al gimnasio porque querían bajar de peso. Pero a pesar de que pagaron seis meses por adelantado sólo fueron veintitantos días. El dichoso extractor quedó ahí, junto con un juego de sartenes en acero quirúrgico que valían lo mismo que una motocicleta y que nunca usaron porque Testarudo y Esmerada odiaban cocinar.

Ese último mes, antes de aquel domingo aciago a la salida de misa, los esposos habían terminado de cambiar los muebles de la sala porque no combinaban con los del comedor. La vida es demasiado corta para privarse de darse gusto, solía decir Esmerada frente a su clóset de veintisiete vestidos y dieciocho pares de zapatos. ¡No sé qué ponerme!, decía ella entre impaciente y juguetona.

Metió la pata. Eso fue lo que le pasó a Testarudo a la salida de misa: se fue a un hueco cubierto con cartones y se rompió el fémur. Ese fue el primero de sus males.

Impedido de cumplir con su cuota de ventas, el sueldo que recibió durante los nueve meses de su incapacidad terminó siendo la tercera parte del que solían pagarle cuando podía correr de aquí para allá.

Fue un círculo vicioso: la falta de dinero, sumado a tantas deudas, los obligaron a vender parte de sus chécheres inútiles, pero apenas por una fracción de lo que les habían costado. Si no es por los padres de Testaturo y Esmerada habrían perdido hasta la casa.

Al final de aquellos días tan azarosos, los esposos hicieron esta breve lista de lecciones aprendidas. Nosotros te la compartimos tal cual ellos la escribieron. Seguro te serán útiles. ¡Compártelas!

 
  1. Las tarjetas de crédito son como las milhojas de arequipe: una está bien, pero sólo una y de vez en cuando. Muchas, y a todas horas, terminan enfermándote.

  2. Antes de comprar cualquier cosa pregúntate: ¿Lo necesitas? ¿Lo usarás?

  3. Si vas a hacer un préstamo hazlo con un propósito de ganancia. Por ejemplo, una de las mejores inversiones suele ser prestar para estudiar. Así como una de las peores suele ser prestar para malgastar.

  4. Suene como una tontería, pero es verdad: un hueco no se tapa cavando más hondo. Eso sólo lo hace más grande. ¿Quieres sanear tus finanzas? Comienza por reducir tus gastos.

  5. La autenticidad, es decir, actuar como las personas que realmente somos, nos libra de pesares, frustraciones y deudas inútiles.

  6. Recuerda esto: lo que te hace rico no es lo que tienes, es lo que disfrutas. ¿Para qué dos televisores si ni siquiera tienes tiempo de sentarte a ver con tus hijos su programa favorito?

  7. El diez por ciento de lo que ganas es lo mínimo que cualquier persona debería ahorrar. Ese porcentaje suele equivaler a una ida a fútbol, o a una salida a comer, por ejemplo. No es tanto pero significa un sueldo entero ahorrado después de diez meses.

  8. Créelo: ¡No ahorras para privarte de gustos, lo haces para ahorrarte los sustos!

Print
40769 Calificar este artículo:
5.0

Please login or register to post comments.

Su nombre
Su email
Asunto
Ingrese el mensaje
x
«julio de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
1234567
89101112
15

COOSERVUNAL y el día internacional de las cooperativas

Más de 1200 millones de personas asociadas a tres millones de cooperativas en 110 países, en todo el mundo, celebramos este día.

Read more
1314
15161718192021
22232425262728
2930311234
 
Cohete.Net
Ingresar